Historia



Sereno tiene sus orígenes en el año 1998 con la adjudicación de un Proyecto Fondart titulado "Música de cámara con repertorio chileno y latinoamericano en escuelas y colegios de la Quinta Región".  En dicho proyecto participaron los músicos Felipe Rubio en flauta traversa, Nelson Niño en oboe, Marcelo Fuentes en guitarra y Jacqueline Martinich en violoncello.

Al año siguiente (1999) obtienen un segundo Proyecto Fondart de similares características que el anterior, pero en esta oportunidad favoreciendo a escuelas rurales de la misma región.

El repertorio inicial de la agrupación estuvo constituido por arreglos y adaptaciones de repertorio musical chileno y latinoamericano de raíz folklórica, villancicos tradicionales europeos y latinoamericanos y creaciones de los propios integrantes del grupo.



Con la intención de consolidar una agrupación definitiva, a partir de agosto del año 2000 comienzan a reunirse periódicamente los músicos Nelson Niño, Marcelo Fuentes y Alonso Tapia, llegando a producir un repertorio de quince piezas musicales originales compuestas por Fuentes y Niño, sobre la base de ritmos del folklore chileno y latinoamericano.  Es a partir de ese momento que la agrupación comienza a denominarse Sereno.




Durante ese año este trío de músicos realiza una grabación con su repertorio original e incorpora posteriormente a los músicos Esteban Soto en guitarra y Felipe Rubio en flauta traversa.  

Entre los años 2002 y 2003 la agrupación discontinúa su actividad y es en el verano de 2004 que se reencuentra a fin de grabar nueve adaptaciones de música de Isabel Parra originadas a partir de una Tesis de Grado dirigida por el profesor Niño en el Instituto de Música PUCV.  Para el montaje del examen de grado correspondiente se incorpora al músico Fernando Cárdenas en flauta traversa.




A partir de marzo de 2005 Sereno retoma su trabajo con nuevos bríos para la grabación de cinco de sus piezas musicales originales para el programa de UCV-Televisión "Otra cosa es con guitarra" en su sección de "Autores chilenos".

Posteriormente se incorpora un quinto integrante, Miguel Vidal, con quien se graba un segundo programa de piezas musicales originales para el mismo programa de UCV-Televisión.

Entre los meses de junio y julio de ese mismo año graban su primera producción musical denominada "Sereno: Nueva Música Latinoamericana" en Studio Azul de Viña del Mar.  Este disco es lanzado el sábado 10 de septiembre en la Cafetería del Muelle Barón de Valparaíso, con apoyo de la Unidad de Gestión Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el segundo semestre del año 2005, Sereno realiza un conjunto de presentaciones en escuelas e institutos de la PUCV y en colegios de la Quinta Región, gracias a la adjudicación de un proyecto "Red de Docentes".  En estos conciertos el conjunto presenta parte de su repertorio original y adaptaciones de música de Isabel Parra, Violeta Parra y Charo Cofré junto a la cantante Marcia Fonseca.



En noviembre de ese mismo año graban tres villancicos en UCV-Televisión para ser difundidos por dicha estación televisiva durante todo el mes de diciembre, junto a la cantante Constanza Castillo.

Al año siguiente desarrollan un segundo proyecto "Red de Docentes", presentando sus creaciones musicales en diversas actividades académicas organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En agosto de 2006 Nelson Niño debe abandonar momentáneamente la agrupación para realizar estudios de doctorado en Estados Unidos y es reemplazado por el músico Nicolás Lazo en clarinete.  Poco tiempo después Nicolás abandona el país para radicarse en Suecia y Fernando Cárdenas viaja a Hungría a realizar estudios de postgrado.

El año 2012 reanudan sus actividades y graban su segundo disco compacto.