Prensa


EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
18 de diciembre de 2015



LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
21 de octubre de 2005





Sereno:
Nueva música latinoamericana

"Otra producción regional independiente esta de Sereno, agrupación orientada al folclore desde una perspectiva académica por la formación universitaria de sus integrantes.  Ellos son Marcelo Fuentes, Fernando Cárdenas, Alonso Tapia, Miguel Vidal y Nelson Niño.  El nombre refiere al dios de la música de la etnia Aymara, mientras ellos se definen como un grupo 'experimental de música de cámara' que desarrolla un 'repertorio original basado en ritmos y sonoridades' del folclore chileno y latino".

"Al escuchar los 37 minutos, que abarcan los 15 títulos de Sereno, como 'Ojo de agua', 'Vasalla', 'Arrogancias', 'Carnavalito', 'Aquelarre', 'Trinada' o 'Tata Froilán', nos encontramos con ecos andinos, rurales y chilotes, en donde destacan los timbres de la flauta y el oboe, lo que explica el sentido camelístico y contemplativo del grupo".

"La finura de las composiciones, ubican a Sereno a la altura de Huara o Napalé, grandes ejemplos de una música de raíz que indaga más allá de la formalidad de un lenguaje tradicional.  De seguro este conjunto nos dará más sorpresas en un futuro no muy lejano, como este destacado trabajo de buen sonido, grabado en el Estudio Azul de Viña del Mar".

"Muy recomendable para los que gustan de una mirada desprejuiciada y que mantiene viva las tradiciones de nuestra tierra".

"MUY BUENO".